Pablo Lavandeira superó su lesión y Universitario celebra: sus mejores números en el año fueron con él en cancha

Pablo Lavandeira superó su lesión en la rodilla izquierda y tendría minutos este domingo ante Mannucci. Deberá pelear por el puesto, sobre el papel, con Paulo de la Cruz y el boliviano Henry Vaca.  

Pablo Lavandeira se lesionó frente a Sporting Cristal el pasado sábado. (Foto: GEC)

Pablo Lavandeira se lesionó frente a Sporting Cristal el pasado sábado. (Foto: GEC)

Pablo Lavandeira se lesionó frente a Sporting Cristal el pasado sábado. (Foto: GEC)

Hubo un antes y un después en Universitario de Deportes tras la lesión de Pablo Lavandeira. Puede sonar exagerado, pero en el debate los números se encargan de dar por zanjado el tema: en el Apertura, con Lavandeira, la 'U' jugó los primeros 10 partidos y ganó el 60% de los puntos. Sin él, disputó los siete restantes y solo obtuvo el 13.7%.

Las comparaciones –siempre odiosas– pueden seguir. 'Lava' dejó al equipo peleando en la tercera casilla de la tabla de posiciones del Apertura, pero los cremas cerraron el torneo en el puesto 12.

Pablo Lavandeira anotó su único gol de este año en el clásico ante  Alianza Lima. “Soy el más feliz de todos aquí”, dijo tras el partido.  (Video: Golperu)

En cuestión de goles, con el 'charrúa', el ataque llegó a su mejor nivel : en 10 partidos, Germán Denis (7), Alejandro Hohberg (4) y Alberto Quintero (1) se consolidaron como un tridente peligroso. Sin él, solo el 'Tanque' celebró en dos ocasiones de penal. ¿Y en defensa? Con Lavandeira, el equipo recibió solo seis goles. Sin él, fueron 13 encajados.

Con Lavandeira Sin Lavandeira
PJ 107
PG 51
PE 32
PP 24
GF 145
GC 613
PUNTOS 60% 13.7%

Pablo Lavandeira suma en la transición de defensa a ataque, ayuda en marca, tiene salida y genera juego. Sin embargo, han pasado cuatro meses desde que sufrió esguince de ligamento en la rodilla izquierda, durante el choque ante Sporting Cristal.

Pablo Lavandeira se lesionó en el choque ante Sporting Cristal y se fue del campo entre lágrimas. (Fuente: GolPeru)

A mediados de julio tuvo una recaída y quedó fuera del debut en el Clausura, esta vez bajo el mando de Ángel Comizzo, quien llegó para tomar el lugar de Nicolás Córdova.

Por supuesto, el 'Indio' tomó sus precauciones, a sabiendas de que Universitario no contaba con otro jugador de las características de Lavandeira: mantuvo a Paulo de la Cruz en el primer equipo (Juan Pajuelo lo subió como interino) y se reforzó con el boliviano Henry Vaca.

Tener a estos jugadores a disposición ya era un dilema para Comizzo, sin embargo, el DT encontró una fórmula: "Henry entra muy bien cuando el rival está cansado y Paulo ya hizo desgaste importante, cumplen funciones distintas. Creemos que en algún momento puede entrar Henry de titular o puede entrar cualquier otro compañero", explicó tras el choque ante San Martín.

Paulo De la Cruz volvió a jugar en Primera División después de 10 meses. (Video: GOLPERU)

Paulo de la Cruz Henry Vaca
Partidos 52
Minutos 30660
Asistencias 01
Pases buenos 8720
*Duelos aéreos ganados 3 0
Duelos ganados 269
Remates 21
Goles 00

Números De de la Cruz son del Apertura y Clausura.
Números de Vaca son del Clausura.

A estos dos, ahora se suma Lavandeira. El volante 'charrúa' ya está entrenando con normalidad esta semana y parece estar 100% recuperado. Si sigue así, será incluido en lista y podría tener minutos para el choque de este domingo ante Mannucci. Y de volver a su mejor nivel, comenzará el dolor de cabeza para el 'profe', que deberá elegir a uno de los tres o mover sus fichas para replantear el '11', ya que los tres pueden jugar, por ejemplo, por los extremos.

Henry Vaca se lució con un gran juego y una asistencia en su debut. (Video: GOLPERU)

Bien ya lo dijo Comizzo: "En este equipo ganarse la titularidad cuesta mucho y perderla muy poquito". Nadie tiene el puesto asegurado. Lo cierto es que no por las puras, el hincha crema ha esperado con ansias el retorno de Pablo Lavandeira. Y, al parecer, el momento llegó.

► Alberto Quintero fue convocado por Panamá para los partidos FIFA y será baja en Universitario

 ¿Afectó jugar sin público? Jersson Vásquez respondió sobre los problemas administrativos que atraviesa Universitario

►  Con Gary Correa: los 10 jugadores de Universitario que poseen mejor valor en el mercado del fútbol

 Si ficha por un club extranjero: ¿Kevin Quevedo le dejaría dinero a Universitario y no a Alianza Lima?

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App